lunes, 12 de marzo de 2012

Antena Parabólica

Es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico. Las antenas parabólicas pueden ser usadas como antenas transmisoras o como antenas receptoras. En las antenas parabólicas transmisoras el reflector parabólico refleja la onda electromagnética generada por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del reflector parabólico, y los frentes de ondas que genera salen de este reflector en forma más coherente que otro tipo de antenas, mientras que en las antenas receptoras el reflector parabólico concentra la onda incidente en su foco donde también se encuentra un detector. 
Las antenas parabólicas suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.

Tipos de antenas parabólicas
  • De foco primario: en este tipo de antenas el foco se encuentra ubicado en el centro del reflector parabólico. Para ello, la unidad exterior (LNB y alimentador) se encuentra sujeta mediante 3 o más varillas al disco.
  • Offset: en este tipo de antenas el foco se encuentra desplazado hacia abajo. La unidad exterior se apoya en un solo soporte que sale de la parte inferior del disco.
Partes de una antena parabólica
  • Reflector parabólico: es el disco que se encarga de recibir las señales provenientes del satélite. Este reflector recibe rayos de señales a muy alta frecuencia y que al reflejarse sobre él, se concentran en un punto llamado foco.
  • LNB: significa Bloque de Bajo Ruido (Low Noise Block). Es la parte principal de la antena parabólica y se encarga de convertir las señales de muy alta frecuencia en frecuencias Intermedias.

  • Alimentador: se encarga de recoger y guiar las ondas de los reflectores parabólicas hacia el conversor LNB. Se usa principalmente en las que son de foco primario.
Reflexión de las líneas de ondas en el disco parabólico




No hay comentarios:

Publicar un comentario